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Fiat, SEAT - Modelos SEAT sin equivalente FIAT

Clásicos - ForoCoches - www.forocoches.com
Modelos SEAT sin equivalente FIAT (I)

Durante la década de los 60, los modelos SEAT dominan hasta el 50% del mercado, por delante de los modelos RENAULT, CITROËN, o los de AUTHI. Se crea el Servicio de Asistencia en Carretera SEAT, e incluso una financiera propia (FISEAT) en 1967. Ese mismo año se acuerda con la F.I.A.T, un aumento de su participación en el capital de S.E.A.T, otorgando a la licenciataria española total libertad para exportar sus vehículos tanto como marca FIAT como SEAT. Y además a modificar los modelos italianos por parte de la empresa española, cosa que ya hacía (SEAT 1500, SEAT 800...). Gracias a este acuerdo, un número importante de unidades fabricadas en España fueron exportadas bajo la marca FIAT, al tiempo que se exportaron los SEAT a países como Argentina, Colombia, Marruecos.

Pero a finales de los años 70, S.E.A.T. no se encontraba en sus mejores momentos, afectada por la crisis del petróleo, los cambios políticos en nuestro país, y la llegada de nuevas marcas extranjeras que se instalaron en España. Desde el INI se piensa en integrar la S.E.A.T. en la F.I.A.T. mediante una fusión, como una salida a la crisis y poder asegurar al menos la permanencia en activo de las fábricas. Se firma un acuerdo en 1979 por el cual la matriz italiana pasa a ser el principal accionista, comprometiéndose a hacerse cargo de la filial española, manteniendo la producción y puestos de trabajo. Pero la crisis afecta también a la propia F.I.A.T, y la familia Agnelli se da cuenta que no puede mantener lo acordado. Sin embargo a S.E.A.T. no le interesa interponer ninguna demanda, puesto que depende tecnológicamente de los italianos. Finalmente el I.N.I. adquiere por un precio simbólico las acciones de la italiana y se firma un nuevo acuerdo (1981) liberándola de toda carga, obteniendo a cambio autorización para exportar sus vehículos bajo la marca SEAT, siempre y cuando sean modificados suficientemente para diferenciarlos de los modelos FIAT (127, 131, Ritmo y Panda).

Inesperadamente en 1982, los turineses demandan a S.E.A.T. ante la Cámara Internacional de Comercio de París, al considerar que el SEAT Ronda no difería lo suficiente del FIAT Ritmo. Finalmente el tribunal da la razón a los españoles en 1983, y al año siguiente ambas empresas firman un acuerdo de paz, permitiendo a los modelos reestilizados SEAT su salida a cambio de cobrar los pertinentes cánones. Mientras tanto, ya se habían mantenido conversaciones con otras marcas extranjeras, en busca de un socio capitalista y tecnológico. En 1982 se firman acuerdos de cooperación con Volkswagen AG, por el cual los SEAT serán exportadas a través de los concesionarios AUDI-VOLKSWAGEN de cada país, al tiempo que en España se comercializarán a través de los concesionarios SEAT las marcas alemanas.

MODELOS SEAT SIN EQUIVALENTE FIAT

SEAT 1400C

Con la aparición de los FIAT 1800/2100 que venían a sustituir a los 1400, era de esperar la fabricación de este modelo por parte de S.E.A.T. Y así lo hizo, pero no con el motor que les montaban los italianos, sino que para aprovechar la mayor cantidad de componentes ya fabricados, se utilizó el mismo motor de los SEAT 1400B Especial. Por lo que este modelo exclusivo del mercado español, tuvo una nomenclatura distinta a la italiana.

El SEAT 1400C (FIAT 1800/2100), diseñado por Dante Giacosa, seguía la moda de los turismos italianos de fuerte influencia americana. Grandes berlinas de líneas rectas, con prominentes aletas delanteras y traseras, e interiores con grandes cuadros de mandos. Este modelo ?de transición? tomó prestado el motor de los SEAT 1400B a los que sustituyó, al tiempo que cediería su carrocería a su propio sustituto el SEAT 1500. Al igual que su antecesor y predecesor, fue la berlina de representación de la época, utilizado por los organismos oficiales, y por los taxistas (que solían sustituir su motor por otro diésel de producción nacional).

SEAT 1500

Al SEAT 1400C español (la carrocería FIAT 1800/2100 con el motor del SEAT 1400B), se le incorporó el nuevo motor de los FIAT 1500 italianos (modelo que nunca se fabricó en España. Con la nueva motorización, y ligeros cambios estéticos en la calandra que deja de parecer estar ?partida en dos?, se pasó a denominar al nuevo modelo SEAT 1500, que no compartía con el homónimo italiano mas que el motor.

Al igual que los anteriores SEAT 1400, se trataba de la mayor (y más cara) berlina de fabricación nacional despues del DODGE Dart. Inevitablemente, el SEAT 1500 será recordado como el coche de los ministros y de los ricos. No faltaron las versiones especiales, oficiales o de pequeños talleres. Al igual que se continuó la costumbre, sobre todo por taxistas, de sustituir el motor original por otro diésel MATACÁS, MERCEDES-BENZ y sobre todo BARREIROS.. Incluso la propia S.E.A.T, parece ser que montaba bajo pedido los motores MERCEDES-BENZ que años más tarde llevaría oficialmente el SEAT 1800D/SEAT2000D. Incluso sobre su base se realizaron algunos carrozados (fúnebres, alargados, furgones, ambulancias) parte de carroceros españoles.

SEAT 800

Al igual que el SEAT 1400C sin equivalente FIAT, aunque sí existieran 600 de 4 puertas ?cortos? de carroceros italianos. El ?600 de cuatro puertas? fue idea de Enrique Costa Sellés que regentaba la empresa familiar Carrocerías Esteban Costa Net, dedicada por aquel entonces a modificar cabinas de motocarros ROA y camiones BARREIROS. Enrique Costa contó con la colaboración desde 1962, del italiano Franco Ambrosini. El que fuera director técnico de la Siata Española S.A. y con el que ya comenzaron a desarrollar la furgoneta SEAT COSTA, similar a la SIATA Formichetta.

S.E.A.T. aceptó en 1963 el proyecto de Costa del SEAT 600 D 4 puertas. Ya con la denominación definitiva de SEAT 800, salió a la venta en 1964. S.E.A.T. enviaba a Costa, las carrocerías desnudas del SEAT 600 D, que una vez modificadas, se le añadían las 4 puertas, eran pintadas y volvían a S.E.A.T. para ser guarnecidas. El SEAT 800, que completaba la gama entre el SEAT 600 y el 1400, se hizo popular como microtaxi. Se dejó de fabricar al ser sustituido por el SEAT 850 4 puertas, también carrozado por Carrocerías Costa.

SEAT 1430

En vez de fabricar el FIAT 125 en España, se decidió utilizar la base del FIAT/SEAT 124 para crear una nueva berlina que quedara por encima del recién llegado SEAT 124 y por debajo del vetusto SEAT 1500. Para ello, se utilizó la estética de los FIAT 125 pero montada sobre los SEAT 124, dando lugar al SEAT 1430, que realmente no tuvo un homónimo italiano. Su motor, más potente que el de los SEAT 124, era sustituido con frecuencia, por otro motor diesel (PERKINS o SAVA), sobre todo cuando era utilizado por el gremio de los taxistas.

Lo primero que llamaba la atención de este ?124 modificado?, eran los grupos ópticos dobles de faros cuadrados incrustados en una calandra plateada. Los intermitentes delanteros eran los mismos que en el 124, pero los laterales sin embargo, no eran redondos sino en forma de flecha. Los pilotos traseros también eran muy similares a los de su hermano el 124, aunque en el SEAT 1430 llevaban incorporados los catadioptricos. En el cuadro de mandos, dos llamativos relojes de instrumentación que compartiría posteriormente con el SEAT 124. En la tercera serie del SEAT 1430, una nueva versión con la que se acrecentará su carácter de turismo de grandes prestaciones sería el SEAT 1430 Especial 1600 (código interno FU-00), y posteriormente el SEAT 1430 Especial 1800.

SEAT 124 3ª Serie (FL)

Realmente es una versión más que un modelo... La tercera serie del SEAT 124 (siglas internas FL) no tenía homóloga italiana, ya que el FIAT 124 ya no se fabricaba. Este modelo rediseñado por Giugiaro supuso la fusión de las anteriores versiones del SEAT 124 con las de su hermano el SEAT 1430. A finales de 1975 se inició su fabricación en la Zona Franca de Barcelona, comenzando también a principios de 1976 en la nueva fábrica S.E.A.T. en Pamplona (antigua A.U.T.H.I.), donde a partir del año siguiente se fabricaría en exclusiva hasta vender el modelo a la India (PREMIER 118NE).

El SEAT 124 ?Pamplona?, mantenía la misma carrocería que los anteriores 124/1430, pero con un importante lavado de cara. Y es que aunque sus líneas estaban ya algo desfasadas, en conjunto era una berlina media con todavía muchos adeptos. y con un precio muy ajustado. El frontal pasaba a llevar dentro de una calandra negra, unos faros cuadrados simples, con las intermitencias adosadas. Las versiones más deportivas aparecieron en 1976 (1800), 1978 (1600) y 1979 (2000).

SEAT 1200 SPORT/SPORT 1430

Antonio Amat, Director de Operaciones de Inducar (escindida de Carrocerias Costa), presentó a S.E.A.T. el prototipo de un pequeño cupé. Se basaba en el diseño que Aldo Sessano había realizado en 1970 para el NSU Nergal (que no llegó a fabricarse) por encargo de la casa Glasurit. Con él, Inducar sustituiría la producción de carrocerías del SEAT 850 4 p que fabricaba para S.E.A.T.

Una vez S.E.A.T, aprobó el proyecto, decidió carrozarlo sobre la base del recien presentado SEAT 127. El proceso de diseño del ?bocanegra? (como fue conocido popularmente), fue desarrollado por Inducar, de cuyas instalaciones de Tarrasa salían las carrocerías hacia S.E.A.T. para su acabado final. Las primeras 500 unidades sin embargo, si que salieron completas de Inducar.

El SEAT 1200 Sport, sin equivalente FIAT, fue mejorado y potenciado en 1977, pasando a denominarse SEAT Sport 1430. Casi el 20% de las unidades fabricadas, fue exportada a Europa, donde se pudo valorar este cupé con un precio ciertamente elevado. En algunos países se comercializó como SEAT 127 Sportcoupé.
Fecha: 13-sep-2017    Etiquetas: Fiat SEAT


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